5.8.09
Matizando a Javier
Ayer Javier Megías me enviaba un mensaje directo en Twitter comunicándome que había puesto a ENCAMINA como ejemplo de apertura y transparencia en la empresa en su última entrada a su excelente blog sobre temas empresariales.
La entrada en cuestión, cuya idea suscribo plenamente, trata sobre los beneficios que pueden ocasionar a las empresas unas políticas de comunicacíón abiertas y transparentes, donde por un lado se humanicen las relaciones entre los diferentes actores y por otro la comunicación sea mucho más fluida, horizontal y abierta. (Como el resto de su blog, recomiendo fervientemente su lectura). He de reconocer que en un primer momento me satisfizo la mención, pero pensándolo bien, quizá fuera excesiva y me pudiera llevar a la autocomplacencia. Por otro lado Javier no es un íntimo amigo que me deba mil favores, apenas nos conocemos hace unas pocas semanas y de tres eventos puntuales más una comida improvisada con recortes de Mercadona, por lo que quedaba descartada la adulación. Puede que la razón sea que externamente damos esa imagen, en parte es lo que se prentende, pero me veo en la necesidad de contarle la verdad y matizar esa percepción.
Mi matización solo pretende ilustrar, ya que nos ha puesto como ejemplo, que no es nada fácil conseguir eso, y que por supuesto en ENCAMINA no solo no lo hemos conseguido, si no que creo que estamos muy lejos de llegar a hacerlo, eso sí, espero que al menos estemos en el camino.
Parto de la base de que la dirección de esta empresa está comprometida con esta forma de entender la gestión, por mucho que a veces sea difícil llevarla a la práctica. Otro punto de partida es que esta es una de esas cosas importantes, pero no urgentes, por lo que habitualmente no hay presiones inmediatas para llevarlas a cabo.
A partir de esas premisas, nuestra realidad es que, pese a tener en danza unos cuantos blog corporativos, todos ellos con responsables directos y todos ellos realizados motu proprio por los propios autores, estos tienen una actualización desigual y algunos hace meses que no tienen ninguna entrada. Yo mismo que me hago propósito de actualizar este blog al menos una vez a la semana, dejo de hacerlo con más frecuencia de la debida. Es cierto que en las últimas semanas estamos intentando racionalizar el número de blogs y eliminar los que no tienen sentido y hacer propósito de mantener los que sí, a ver como acaba.
Otro problema sobre la comunicación es que no comunicamos lo que al menos a mi me gustaría que se comunicara. Sí, hay varios blogs, este incluido, sobre temas generales de empresa, tales como recursos humanos, gestión, prestación de servicios, etc. pero falta información sobre algunas de aquellas cosas de las que presumimos que somos expertos. No parece de recibo que una empresa que se declara experta en banca no tenga un blog sobre este tema específico, por poner un ejemplo.
Luego está el tema de la transparencia. Yo al menos suelo tocar a veces temas más o menos delicados en esta bitácora, y he de reconocer que más de una entrada se ha quedado sin escribir pese a tener ganas de hacerlo y alguna otra ya incluso escrita está pendiente de publicación todavía. ¿A que es debida esta autocensura? Supongo que a la falta de valentía por mi parte, a que escribo con el corazón y cuando la cabeza revisa lo escrito se encuentra con demasiadas cosas políticamente incorrectas, a que cuando tratas temas personales, y es inevitable tratarlos, debes procurar no escribir nada inadecuado y a que en el fondo no puedo abstraerme de mi cargo en esta empresa que me impide decir algunas cosas que realmente siento. Y pese a ello, a veces desde marketing me han dado un toque por decir algunas cosas que se consideran inadecuadas dentro de la política oficial. Afortunadamente, despúes de todo, publico lo que creo conveniente, igual que insto a hacer lo propio a los propietarios de cada blog. Ni que decir tiene que otros temas como hacer públicos los salarios son casí tabú, y que pese a que nos lo hemos planteado en alguna ocasión, siempre los contras han superado a los pros, y es que en este caso todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Aparte de los blogs, hay otros canales como youtube, slideshare, twitter o facebook, que siendo canales de comunicación que utilizamos, ni mucho menos les sacamos el máximo provecho, quizá porque aún estamos aprendiendo y no los tenemos interiorizados y por tanto aún están por explotar plenamente. Pienso que el problema puede venir por intentar darle un aire demasiado corporativo, en vez de ponerle cara a las personas que los gestionan, que supongo que es lo que nos gustaría a todos encontrar cuando nos dirigimos a una organización, personas.
Con todo, esto no es la parte que más me duele que no se explote, ya que básicamente esta es información al exterior y quieras que no hay un departamento que se encarga de ello. La parte que menos me gusta es la de comunicación interior. Desde hace años tenemos un Portal del Empleado, CO4, que pretende ser el lugar de encuentro de no solo los empleados, si no también los clientes de ENCAMINA, desde luego no tiene el éxito y uso que cabría esperar, o sí, si nos atenemos a punto 44 del manifiesto Cluetrain: "Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar." Supongo que por aquí nos equivocamos, pero claro, si la dirección no lo propone o impulsa ¿quien lo va a hacer?
Porque tampoco nos engañemos, muchas de las personas que trabajan con nosotros, salvo honrosas excepciones, no son especialmente participativas, y resulta paradójico que en las encuestas aparezca siempre la comunicación como una de las necesidades más demandadas por los individuos, pero cuando se ofrece está y los canales pertinentes, apenas se utilizan.
Y no creo que sean percepciones mías, este post, como todos los anteriores, llegará a toda mi organización por diferentes canales, púes he tenido mucha más respuestas de personas externas a ENCAMINA que de las personas que trabajan en ENCAMINA, que serían las principales interesadas, y a las que en primera instancia van dirigidos. Otro ejemplo, nuestro buzón de sugerencias apenas es alimentado por unas pocas personas y una sola de ellas, realiza más del 50% de las mismas. Esas mismas personas que no sugieren nada en nuestro buzón, estoy seguro que en los corrillos y cafés creen saber perfectamente donde están los problemas de la empresa y como solucionarlos, pero no somos capaces de motivarlos para que los trasmitan y documenten.
También, supongo que como Javier, creo en la Wikinomía, la economía de la colaboración. Pido a mis compañeros que utilicen las redes sociales para trabajar, que encuentren allí a sus antiguos jefes y compañeros, por que pueden ser nuestros próximos cliente, proveedores o colegas, pero pocos más creen en ello, afortunadamente alguno lo hace, pero me da coraje la potencialidad que perdemos por no hacerlo de forma intensiva.
Lo mismo ocurre con el conocimiento, creamos una red social, TicTacBanca, con el propósito, añadido al de red social, de compartir experiencias y crear una base de conocimiento en forma de Wiki, elevando nuestras capacidades profesionales. Apenas nadie internamente la usa, "¿Para que?" Te dicen, me duele no hacer entender que el cambio que estamos viviendo nos éxige nuevas formas de comunicarnos, colaborar y actuar. Tres cuartos de los mismo con Yammer, una fantástica herramienta que bien usada podría marcar la diferencia claramente con la competencia, pero que a la mayoría les es totalmente ajena, "¿Para que comunicar en que estoy trabajando?, ¿A quien le iba a importar o aportar algo?" Deben pensar.
Como ves Javier, no todo es tan de color de rosa, y lo peor es que, desde mi convencimiento, pienso que el uso adecuado de todas estás herramientas nos diferenciaría claramente en este entorno tan hostil para darnos una ventaja competitiva, si no permanente, ya que es previsible que nuestra competencia va acabar usándolas si quieren salir adelante, si al menos temporal en esta época convulsa. Sigo con mi evangelización, a ver si hago medio dudar a alguien más y se ánima a probar, o quien sabe, quizá hasta comentar esta entrada. Si no, al menos espero que mi competencia espabile cuanto antes y por lo menos tengamos un sitio al que ir a pedir trabajo si no somos capaces de adaptarnos a tiempo, ya que estoy seguro que en otras partes del mundo no están durmiendo viéndolas venir.
La entrada en cuestión, cuya idea suscribo plenamente, trata sobre los beneficios que pueden ocasionar a las empresas unas políticas de comunicacíón abiertas y transparentes, donde por un lado se humanicen las relaciones entre los diferentes actores y por otro la comunicación sea mucho más fluida, horizontal y abierta. (Como el resto de su blog, recomiendo fervientemente su lectura). He de reconocer que en un primer momento me satisfizo la mención, pero pensándolo bien, quizá fuera excesiva y me pudiera llevar a la autocomplacencia. Por otro lado Javier no es un íntimo amigo que me deba mil favores, apenas nos conocemos hace unas pocas semanas y de tres eventos puntuales más una comida improvisada con recortes de Mercadona, por lo que quedaba descartada la adulación. Puede que la razón sea que externamente damos esa imagen, en parte es lo que se prentende, pero me veo en la necesidad de contarle la verdad y matizar esa percepción.
Mi matización solo pretende ilustrar, ya que nos ha puesto como ejemplo, que no es nada fácil conseguir eso, y que por supuesto en ENCAMINA no solo no lo hemos conseguido, si no que creo que estamos muy lejos de llegar a hacerlo, eso sí, espero que al menos estemos en el camino.
Parto de la base de que la dirección de esta empresa está comprometida con esta forma de entender la gestión, por mucho que a veces sea difícil llevarla a la práctica. Otro punto de partida es que esta es una de esas cosas importantes, pero no urgentes, por lo que habitualmente no hay presiones inmediatas para llevarlas a cabo.
A partir de esas premisas, nuestra realidad es que, pese a tener en danza unos cuantos blog corporativos, todos ellos con responsables directos y todos ellos realizados motu proprio por los propios autores, estos tienen una actualización desigual y algunos hace meses que no tienen ninguna entrada. Yo mismo que me hago propósito de actualizar este blog al menos una vez a la semana, dejo de hacerlo con más frecuencia de la debida. Es cierto que en las últimas semanas estamos intentando racionalizar el número de blogs y eliminar los que no tienen sentido y hacer propósito de mantener los que sí, a ver como acaba.
Otro problema sobre la comunicación es que no comunicamos lo que al menos a mi me gustaría que se comunicara. Sí, hay varios blogs, este incluido, sobre temas generales de empresa, tales como recursos humanos, gestión, prestación de servicios, etc. pero falta información sobre algunas de aquellas cosas de las que presumimos que somos expertos. No parece de recibo que una empresa que se declara experta en banca no tenga un blog sobre este tema específico, por poner un ejemplo.
Luego está el tema de la transparencia. Yo al menos suelo tocar a veces temas más o menos delicados en esta bitácora, y he de reconocer que más de una entrada se ha quedado sin escribir pese a tener ganas de hacerlo y alguna otra ya incluso escrita está pendiente de publicación todavía. ¿A que es debida esta autocensura? Supongo que a la falta de valentía por mi parte, a que escribo con el corazón y cuando la cabeza revisa lo escrito se encuentra con demasiadas cosas políticamente incorrectas, a que cuando tratas temas personales, y es inevitable tratarlos, debes procurar no escribir nada inadecuado y a que en el fondo no puedo abstraerme de mi cargo en esta empresa que me impide decir algunas cosas que realmente siento. Y pese a ello, a veces desde marketing me han dado un toque por decir algunas cosas que se consideran inadecuadas dentro de la política oficial. Afortunadamente, despúes de todo, publico lo que creo conveniente, igual que insto a hacer lo propio a los propietarios de cada blog. Ni que decir tiene que otros temas como hacer públicos los salarios son casí tabú, y que pese a que nos lo hemos planteado en alguna ocasión, siempre los contras han superado a los pros, y es que en este caso todavía nos queda mucho camino por recorrer.
Aparte de los blogs, hay otros canales como youtube, slideshare, twitter o facebook, que siendo canales de comunicación que utilizamos, ni mucho menos les sacamos el máximo provecho, quizá porque aún estamos aprendiendo y no los tenemos interiorizados y por tanto aún están por explotar plenamente. Pienso que el problema puede venir por intentar darle un aire demasiado corporativo, en vez de ponerle cara a las personas que los gestionan, que supongo que es lo que nos gustaría a todos encontrar cuando nos dirigimos a una organización, personas.
Con todo, esto no es la parte que más me duele que no se explote, ya que básicamente esta es información al exterior y quieras que no hay un departamento que se encarga de ello. La parte que menos me gusta es la de comunicación interior. Desde hace años tenemos un Portal del Empleado, CO4, que pretende ser el lugar de encuentro de no solo los empleados, si no también los clientes de ENCAMINA, desde luego no tiene el éxito y uso que cabría esperar, o sí, si nos atenemos a punto 44 del manifiesto Cluetrain: "Las compañías instalan sus intranets desde arriba para distribuir sus políticas de recursos humanos y otra información corporativa que sus trabajadores están tratando de ignorar." Supongo que por aquí nos equivocamos, pero claro, si la dirección no lo propone o impulsa ¿quien lo va a hacer?
Porque tampoco nos engañemos, muchas de las personas que trabajan con nosotros, salvo honrosas excepciones, no son especialmente participativas, y resulta paradójico que en las encuestas aparezca siempre la comunicación como una de las necesidades más demandadas por los individuos, pero cuando se ofrece está y los canales pertinentes, apenas se utilizan.
Y no creo que sean percepciones mías, este post, como todos los anteriores, llegará a toda mi organización por diferentes canales, púes he tenido mucha más respuestas de personas externas a ENCAMINA que de las personas que trabajan en ENCAMINA, que serían las principales interesadas, y a las que en primera instancia van dirigidos. Otro ejemplo, nuestro buzón de sugerencias apenas es alimentado por unas pocas personas y una sola de ellas, realiza más del 50% de las mismas. Esas mismas personas que no sugieren nada en nuestro buzón, estoy seguro que en los corrillos y cafés creen saber perfectamente donde están los problemas de la empresa y como solucionarlos, pero no somos capaces de motivarlos para que los trasmitan y documenten.
También, supongo que como Javier, creo en la Wikinomía, la economía de la colaboración. Pido a mis compañeros que utilicen las redes sociales para trabajar, que encuentren allí a sus antiguos jefes y compañeros, por que pueden ser nuestros próximos cliente, proveedores o colegas, pero pocos más creen en ello, afortunadamente alguno lo hace, pero me da coraje la potencialidad que perdemos por no hacerlo de forma intensiva.
Lo mismo ocurre con el conocimiento, creamos una red social, TicTacBanca, con el propósito, añadido al de red social, de compartir experiencias y crear una base de conocimiento en forma de Wiki, elevando nuestras capacidades profesionales. Apenas nadie internamente la usa, "¿Para que?" Te dicen, me duele no hacer entender que el cambio que estamos viviendo nos éxige nuevas formas de comunicarnos, colaborar y actuar. Tres cuartos de los mismo con Yammer, una fantástica herramienta que bien usada podría marcar la diferencia claramente con la competencia, pero que a la mayoría les es totalmente ajena, "¿Para que comunicar en que estoy trabajando?, ¿A quien le iba a importar o aportar algo?" Deben pensar.
Como ves Javier, no todo es tan de color de rosa, y lo peor es que, desde mi convencimiento, pienso que el uso adecuado de todas estás herramientas nos diferenciaría claramente en este entorno tan hostil para darnos una ventaja competitiva, si no permanente, ya que es previsible que nuestra competencia va acabar usándolas si quieren salir adelante, si al menos temporal en esta época convulsa. Sigo con mi evangelización, a ver si hago medio dudar a alguien más y se ánima a probar, o quien sabe, quizá hasta comentar esta entrada. Si no, al menos espero que mi competencia espabile cuanto antes y por lo menos tengamos un sitio al que ir a pedir trabajo si no somos capaces de adaptarnos a tiempo, ya que estoy seguro que en otras partes del mundo no están durmiendo viéndolas venir.
Etiquetas: Comunicación, Entorno, Estratégia, Recursos Humanos
9 comentarios:
No soy un toro bravo pero cada dos por tres salgo "rejoneao" de la lectura de este blog. Asumo mi no poca parte de culpa en la esclerosis de la counicación interna y no quiero repartirla, simplemente asumirla y dar dos o tres ideas de por qué se produce esa falta de participación.
En primer lugar la idea base es que los padres quieren que los hijos hablen, y los hijos guardar silencio, nos enfrentamos a la autoridad y en ese caso el subconsciente dice que es mejor medir las palabras y en la mayoría de los casos guardártelas.
Por otro lado existe la desconfianza a tanta comunicación, si escribo en Yammer, en Twitter, en FaceBook, en CO4, en el buzón de sugerencias, ¿cuándo trabajo? o lo que en realidad sucede: a ver si van a pensar que no trabajo.
Otra situación habitual es que cuidar la comunicación en los nuevos sistemas es como cortar el cesped de nuestra casa, para eso no tenemos tiempo cuando tenemos un incendio con dos frentes acechando y estamos echando agua constantemente, y este verano hay muchos incendios.
Los medios de comunicación van y vienen , tienen modas y cada uno se coge a una, o a dos pero es difícil mantener cinco o seis, deja que cada uno escoja la suya y manten vivas las máximas posibles.
Después está la apatía por que no te hacen caso y el miedo a que te lo hagan y tengas enfrentamientos que ahora no tienes. Toda relación y sobre todo la laboral, es esquilibrio: tú no me dices esto y yo no te digo lo otro.
Aunque estaría bien que en alguna terapia conducida, a través del humor o de gritar con rabia separados por rejas, pudiéramos decir todo lo que nos hacen sentir las personas y las situaciones, sería demoledor, pero seguro que entonces sí daríamos un salto cualitativo. Tal y como están las cosas, el civismo, el respeto, el mantener el Status Quo y el no enturbiar las relaciones a largo plazo o peor, a corto, nos hace callarnos.
Después sería difícil mantener la equidad en un entorno demasiado abierto y demasiado comunicativo, recuerda que interiorizamos en un principio que no se puede hablar mal de nadie ni nada ni en broma: No hay marrones sino retos, fracasos sino lecciones , ni ..., sino clientes a los que hay que trabajarse mejor para que paguen lo que ya han consumido.
Y todo esto se enreda más cuando hay una amistad o una relación extralaboral previa o más intensa que la laboral, más difícil es comunicar entonces. ¿Está pensando esto pero las circunstancias le impiden decírmelo claramente? La sensación de que no te dicen lo que deberían es devastadora, porque crees que estás rellenando un vaso que quisieras vaciar.
En efecto, creo que el Blog cumple su intención y el que no lee es porque en el fondo no quiere saber, y ¿para qué seguir? Acabo de autocensurarme y poner unos puntos suspensivos unos párrafos más arriba.
P.D. Para mejorar hay que decir las cosas claras, "sí" se acentúa cuando es afirmación y no se acentúa cunado introduce condición. ;)
De David, A las mié ago 05, 05:58:00 p. m. 2009
Lo primero, gracias por tu muy positiva opinión del blog, pero al igual que te pasa a tí, hay una sensible diferencia entre lo que es y lo que me gustaria que fuera... pero seguiremos trabajando en ello.
Es justo por este tipo de entrada por lo que creo que vais en la dirección correcta...
Aunque a todos nos gustaría aplicar políticas de comunicacion "de manual" en la empresa 2.0, la realidad es otra, y muchas veces se nos come el dia a dia. Aun así, por lo que conozco Encamina, mis comentarios no van tanto por una cuestión de lo que ya se ha avanzado, sino más bien del espiritu 2.0 y del liderazgo como ejemplo (Siempre he creido en aquello de "predicar con el ejemplo")...
Así, que de nuevo, enhorabuena por el planteamiento, es importante no caer en la autocomplacencia y seguir siendo exigente, con uno mismo primero ...
De Javier Megias Terol, A las mié ago 05, 06:57:00 p. m. 2009
Un post valiente. Me ha sorprendido encontrar una reflexión como esta en un blog corporativo, publicada por un Director General.
Como trabajadora (no de Encamina, tengo que decir), suscribo las razones que aporta David que explican, en parte, la falta de participación en este tipo de propuestas de la compañía.
Con vuestro permiso, me gustaría destacar que, a menudo, la razón principal de la apatía es que muchas aportaciones de los trabajadores caen en saco roto, sin más: tienen la posibilidad de participar, lo hacen, la dirección recibe su propuesta, la estudia (o no), valora sus consecuencias (o no) y, si decide que no se puede hacer nada, no lo hace, pero no responde adecuadamente.
El trabajador no recibe ese feedback, no hay un diálogo posterior y piensa que su participación no sirve para nada. Y no vuelve a participar, porque "a ver si van a pensar que no sé hacer más que quejarme o proponer cosas que no van en la línea de la empresa".
Otro gran problema, al menos en la empresa en la que trabajo, son los mandos intermedios, que manifiestan su compromiso con la filosofía de comunicación de la empresa pero bloquean la participación de los empleados, sobre todo por su actitud: "esto no va a poder ser", "yo no plantearía esto" o el ganador "esto ya lo planteo yo, pero como creo que va a caer mejor".
Estaría muy bien que otras empresas tuvieran inquietudes como la vuestra o, al menos, siquiera vuestra actitud. Los resultados se consiguen a largo plazo pero hay que empezar de alguna manera y vosotros ya estáis andando. Os envidio.
Un saludo.
De Anónimo, A las jue ago 06, 10:17:00 a. m. 2009
Sigo agradablemente el debate generado por mandos y empleados.
Continuando en la línea de comentarios. Es cierto que si se plantean herramientas de comunicación interna como las que Paco comenta todas ellas se han de valorar y lleguen a implementarse o no al menos han de ser respondidas adecuadamente.
El tema de los mandos intermedios es muy cierto que suele ser un tapón al escalar cosas por eso quizás es tan importante disponer de herramientas de comunicación transparentes y directas, participativas donde la empresa la potencie y no prime el castigar si no han entrado por el "cauce adecuado", para proponer ideas y mejoras el cauce es cualquiera!!!
Respecto al tiempo y el trabajar o participar y comunicar no se me ocurre mas que decir... comunicar, pensar, idear, proponer, moverse en la red social (interna y externamente) es trabajar!!! Otra cosa claro es que vayamos ahogados con el día a día e ir apagando los fuegos que no paran de surgir. Es también función de la gerencia que no ocurra de forma continuada eso de ir ahogados.
Si el post de Paco me parece también valiente como otros ya comentan (una cosa es oirlo de uno a uno con un café en la mano y otra leerlo en un post abierto al público en general) me parece brutal el ultimo párrafo de: Espero que espabilemos y nos adaptemos o sino al menos que lo haga la competencia para ir a pedirles trabajo.
Aunque yo ahí haría una reflexión, si la empresa tiene esa voluntad y apertura e idea clara de como debe y quiere ser... Los profesionales y empleados que no se adapten y que ayuden por tanto a que la empresa no lo haga...
Esta muy claro que aportaban en la Encamina del pasado (incluso la del presente que esta cambiando) pero que aportarán el la Encamina del futuro??
De failurez, A las jue ago 06, 02:26:00 p. m. 2009
Es justo aclarar a las personas que sigan este debate, que la entrada y mi respuesta han generado dos minireuniones para limar posibles asperezas que no se habían producido (las asperezas), dando muestra de lo difícil que es comunicar entre amigos y compañeros y más aún a distintos niveles. Yo soy partidario de participar y decir. Y hablo con libertad porque aspiro a aportar algo, no a tener razón.
Es decir busco aportar ideas que sean factibles o posibles sin ambicionar que las cosas son como yo digo, sino hacer ver que pueden ser así. Me gustan las tormentas de ideas y ese ambiente de aportar sin prejuzgar, así es más fácil dar en el clavo. Sé que la intención de las conversaciones no es herir sino mejorar, por lo tanto toda reflexión aunque aparentemente negativa es positiva.
Y lo cierto es que esto ha generado una reacción muy positiva y enriquecedora, así que estamos avanzando.
De David, A las jue ago 06, 04:18:00 p. m. 2009
Primero gracias a todos por vuestros comentarios. Al menos esta vez no siento que clamaba en el desierto.
Por partes...
Siento que David perciba la entrada como un ataque personal, nada más lejos de mi intención, entiendo que consideres que tienes margen de mejora y poco tiempo para dedicarle a este tema... pero exactamente igual que el resto. Y como dice failurez, ¡Esto es trabajar!
Pero no me vale de excusa el que alguien no haya tenido tiempo para dar de alta una sola no conformidad en el SGC, o una sugerencia en el buzón, ¡despúes de 9 años! porque no ha tenido tiempo.
No coincido con que esto es una moda, pienso que está aquí para quedarse, al menos hasta la siguente oleada, que eso si, puede venir mucho más rapidamente que esta. No obstante las empresas que implantan mejores sistemas de comunicación creo que tienen mayor reconocimiento por parte del mercado y eso significa mayores oportunidades.
Y no, cuando tenga que decirle algo a alguien personalmente lo haré personalmente, incluido a ti, por tanto este mensaje de ningún modo puede interpretarse así. Es solo un ejercicio de reflexión en voz alta.
Javier... efectivamente, en todas partes cuecen habas, en este caso al menos, espero que al menos la decisión de hacer lo que creemos que es mejor nos diferencie y nos permita ir más allá. ¿Garantias de que es la decisión adecuada? Jajaja. Esto es una empresa, no hay garantías, solo riesgos que se pueden gestinar mejor o peor. Al menos a mi banco no le resultan suficientes nuestras politicas de comunicación a la hora de renovarnos la línea de credito.
Anónima. Coincido plenamente contigo en ambas cosas, los empleados necesitas feedback de la comunicación para no sentirse desoidos y abandonar. Tenemos intención de hacerlo, no siempre tan bien como sería deseable, ya lo sé... cuestión de recursos, esos bienes tan escasos, ya sabes: dinero, tiempo, personas...
Y sí, los mandos intermedios tienen mucho que decir. Por no decir todo, ya se puede empeñar la dirección en algo que como en esa escala no haya evangelizadores mal vamos. ¿Soluciones? Aplanar las organizaciones por un lado, no haciendo tan verticales los organigramas para que la dirección sea accesible y por otro establecer adecuadas políticas de recursos humanos que trasmitan la cultura a los mandos intermedios. Y eso a veces es duro y lo digo desde la experiencia de haber tenido que prescindir de personas valiosas porque su cultura de empresa estaba perpendicularmente alineada con la de ENCAMINA.
Evidentemente, como comenta failurez hay que intentar hacerlo. Ahí siempre chocamos con la resitencia al cambio, es innato, y en nuestro caso intentamos ya desde la selección incluir personas que no le tengan aversión al cambio sino que lo valoren e impulsen como algo positivo, no obstante es un campo complicadisimo para todos.
Y hasta aquí algunas de las ideas que se han comentado, lo dicho, gracias por todos los aportes si precisamente algo tiene este nuevo mundo es la posibilidad de intercambiar ideas y experiencias desde nuestros ordenadores o moviles con total facilidad, por ello me entusiasma tanto lo que se nos avecina que creo que será una época de explosión del conocimiento.
De Pako Giménez, A las vie ago 07, 02:17:00 p. m. 2009
Hola a todos. Este comentarista no trabaja con vosotros. Estáis haciendo ruido fuera, del bueno, y despertando curiosidades. Ya es insólito que un blog de empresa esté abierto al exterior. Tenéis una dirección valiente en cuanto a prácticas de comunicación se refiere y en cuanto a gestión 2.0. Habría que felicitaros.
Esteban
valoratuempresa@yahoo.es
Por lo demás, que la respuesta del personal sea comedida es de lo más habitual. Os apuntamos una opción para romper el hielo. El blog http://valoratuempresa.wordpress.com/ quiere recoger opiniones de los empleados sobre sus empresas. Buscamos empresas 2.0, que dirijan escuchando al empleado. Encamina parece ser una de ellas.
La participación del empleado es muy simple: comentar lo mejor y lo peor de trabajar en la empresa y el grado de satisfacción con la misma. Os hemos abierto una página confidencial, con clave, por si no queréis que los detalles sean accesibles al público.
Todo esto es gratis y abierto. La información la van a poder leer todos los que tengan clave. Nosotros, unos consultores de RRHH de Madrid, ni siquiera tenemos el placer de conocer a Pako. La explotación de la información la decidiréis vosotros.
Os interese o no la iniciativa, os animamos a seguir en la línea que lleváis. La comunicación es la solución, cuando se aprende a emplearla.
Enhorabuena a todos.
De Esteban, A las vie ago 07, 06:41:00 p. m. 2009
Esteban... muchas gracias por tus aportaciones y tus ánimos.
Valoraremos la herramienta que nos propones.
Un abrazo
De Pako Giménez, A las mar ago 11, 12:37:00 a. m. 2009
No me lo tomo como un ataque personal. Ponagamos como ejemplo un equipo de fútbol. Si el entrenador del Barcelona (a no que el Barça está perfecto), si el entrenador del Madrid se queja de que a la defensa le hacen muchos goles, yo aunque sea delantero y haga goles regularmente, no puedo mostrarme satisfecho y tendré que esforzarme por evitar que los delanteros rivales le lleguen tantas veces y con tanta claridad a mi defensa.
La empresa es un trabajo en equipo y todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en su funcionamiento, incluso en los temas que puedan parecer tener que ver poco conmigo. Si cada uno tratamos de mejorar individualmente y analizamos qué podemos hacer mejor, más ayudaremos al colectivo y más fácil será detectar y corregir las debilidades del trabajo en conjunto.
Voy a generalizar que es injusto pero tampoco es tan descabellada la afirmación. Cuando en España hay un problema en el trabajo, la reacción habitual es exculparse, culpar a otro y quitarse de en medio.El japonés lo primero que hace es reflexionar sobre su nivel de responsabilidad, si el fallo no ha sido directamente suyo analiza como ha podido pasar desapercibido el error antes de terminar el trabajo, ya que al ser una cadena no puede haber un solo responable del error.
Creo que deberíamos quitarnos el hábito de intentar exculparnos, ya que la culpa no es nunca de una sola persona y tratar de aprender para que los errores no se repitan, primando el resultado final del esfuerzo del grupo sobre la responsabiliad individual del trabajo de ada uno. Espero no haberos liado demasiado.
De David, A las mié ago 12, 03:07:00 p. m. 2009
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio