30.4.09

¿Por qué pasamos del Sistema de Gestión de Calidad?

Estoy en medio de la revisión por dirección del 1º trimestre del 2009 y nos encontramos analizando una no conformidad que se repite históricamente: la falta de colaboración y compromiso de la inmensa mayoría de las personas que trabajamos en ENCAMINA con el Sistema de Gestión de Calidad.
Hace ya varios años que implantamos ISO 9001:2000 y la historia nos enseña que año tras año y pongamos quien pongamos de responsable de calidad, seguimos sin entender que es esto y seguimos sin comprende para que sirve exactamente y mucho menos somos capaces de alimentarlo de forma adecuada.
Por supuesto que no hemos sido capaces de explicarlo adecuadamente a las personas de la empresa, pese a que a toda persona que entra nueva se le da una formación al respecto, pese a que se comunica a todo el equipo cuando va a ver una auditoría de calidad y se pide su colaboración y algunos de nosotros somos llamados por el auditor a dar explicaciones, intentamos explicar lo importante que es la mejora continua y la satisfacción del cliente.
Y pese a todo, pasamos.
Y cuando digo pasamos, es que la inmensa mayoría de las personas no han dado de alta nunca una no conformidad, no han reportado una queja de cliente, no han propuesto una acción preventiva, es más, la mayoría no hemos dado de alta siquiera una sugerencia en el buzón.
Es bastante desalentador ver que se implantan sistemas para mejorar la empresa, para hacer participes a las personas que trabajamos en ella, y que muchos, muchos, muchos no somos capaces de colaborar ni lo más mínimo.
Es cierto que hay algunas personas muy comprometidas que si que alimentan adecuadamente nuestro sistema, aunque a veces va más por impulsos debidos al momento (por ejemplo auditorías o revisiones) que como parte de hábito de trabajo.
Desde dirección y desde el departamento Calidad, hemos de seguir concienciando de lo importante de este asunto, pero creo que la solución pasa por motivar/presiona de alguna manera para que se realicen estas aportaciones, que siendo voluntarias, acaban por no hacerse ya que muchos no lo consideramos parte de nuestro trabajo.
al final todos actuamos de maneras similar, si nadie nos recuerda que algo es importante, simplemente no lo hacemos. Por eso es necesario la auditoría y en este caso además el establecimiento de objetivos personales.
En definitiva la mejora continua y la satisfacción del cliente ha de ser responsabilidad de toda la organización, solo así conseguiremos ir mejorando del modo deseable.

Etiquetas: ,

1.4.09

Premios y reconocimientos

Como ya sabréis el pasado 31 de Marzo recibimos el II premio a la Gestión Innovadora en Empresas que convocan cada año nuestros amigos de Caixa Popular.
Esto, por supuesto es un gran orgullo, y es de agradecer, además, que entidades como Caixa Popular premien las iniciativas innovadoras, no solo en las empresas, sino también en las cooperativas y sals y a la innovación pedagógica.

Es la tercera vez en los últimos años que recibimos el reconocimiento en estos premios. Se podría pensar que somos muy afortunados, o que tenemos algún enchufe, nada más lejos de la realidad. Este año incluso les preguntamos si nos sería excesivo volvernos a presentar, ya que en el año 2003 fuimos galardonados con un 3º Premio por el desarrollo de nuestro viejo amigo Relaziona, tan solo hace 6 años y ya lo hemos jubilado y lo hemos sustituido por nuestra no tan nuevo CRM de Microsoft. Después en 2006, volvimos a llevarnos un premio de esta convocatoria, en este caso el 1º premio ex-aequo, por el proyecto CO4, la herramienta de Comunicación, Colaboración y el Conocimiento Compartido de ENCAMINA, basada en la plataforma SharePoint de Microsoft, cuya evolución es el actual MOSS.
Este año el premio ha sido por el proyecto de atracción de talento a través de la colaboración y de la implicación en el equipo, que incluye iniciativas como el portal de captación de recursos humanos, Suma tu Talento y nuestro incipiente canal de televisión Encamina.tv, entre otras cosas.
Este tipo de premios tampoco nos han de hacer tirar las campanas al vuelo, somos conscientes de que se presentan pocos proyectos y que es relativamente sencillo ser galardonado si haces el esfuerzo de crear la memoria a partir de las experiencias realizadas, ya que no son muchas las empresas, que pese a innovar en sus productos o proceso, se preocupen de acceder a este tipo de convocatorias.
Para mi este tipo de acciones tiene dos lecturas, una interna y relativa a la Innovación, está claro que somos una empresa innovadora y creo que diferente al resto, ya que continuamente estamos tramando proyectos que nos mantengan activos e incluso hambrientos de nuevos retos. No nos equivoquemos, muchos de ellos nos han hecho perder mucho dinero, porque demasiado a menudo no medimos adecuadamente los riesgos de meternos en estos trampales, y los retornos de la inversión no siempre son en el corto plazo. Afortunadamente, cada vez somos más consientes de esto y medimos mejor el retorno evitando proyectos temerarios, como en el pasado, y me estoy acordando de DSP-i o el propio Relaziona, aunque evidentemente, si somos lo que somos es por estas cosas.
La segunda lectura es externa y es el impacto de Marca que genera la participación, reconocimiento y posterior difusión, no solo de estos premios, si no de otras muchas actividades relacionadas con nuestro carácter innovador, yo diría fresco, al menos si lo comparamos con algunas de las empresas de la competencia.
Esto ya tenemos claro que es importante de cara al futuro, porque refuerza de hecho por lo que se nos reconoce, por lo que somos atractivos, que aparte de aspectos funcionales (banca) o tecnológicos (Microsoft, .Net, integradores), es por ser por ser una cierta mezcla de creativos, frescos, atrevidos, ingeniosos, vivaces, innovadores, quizá hasta frikis.
Todo esto, creo que es importante para salir adelante en esta situación, estoy seguro de que no nos equivocamos. Por cierto, buena parte de la culpa, sino toda, es de Cristina y Belén, así que felicidades en especial a ellas.

Etiquetas: , , ,