30.8.07

¿Que pasa con la Innovación?

Hace poco más de un año se puso en marcha un equipo de innovación cuyo propósito era doble, por una parte conseguir encontrar soluciones alternativas, imaginativas, innovadoras a un problema que creíamos que teníamos pendiente de resolver, y que es un problema probablemente continuo, que es el de la cohesión de todo el equipo de ENCAMINA, que anda distribuido por las diferentes oficinas y clientes de la empresa y que consideramos clave que se sientan parte del proyecto común, independientemente de donde estén. Y un segundo objetivo que era aprender a innovar, poner en marcha este proyecto y ser capaces de sacar conclusiones sobre como se ha llevado a cabo, las fases, metodologías, los resultados, etc.
Se extrajeron diversos resultados de aquel proceso, por un lado el libro de records ENCAMINA con el primer record a conseguir: "La cadena de favores" y por otro lado un amplio informe sobre todo el proceso que básicamente nos dejó la sensación de que el mismo se había prolongado demasiado en el tiempo y había requerido demasiados esfuerzos.
No obstante también aprendimos que partes del proceso son mejorables, cuales son más importantes y cuales críticas.
Yo sigo convencido de que una organización que triunfa debe de ser una organización ambidiestra, es decir, por un lado debe mejorar continuamente, esto se consigue formalmente con el sistema de gestión de calidad, en nuestro caso ISO 9001:2000 y por otro debe mejorar a grandes saltos, cuestionándose continuamente, los procesos, los productos, el modelo de negocio, etc. y resolviendo mediante un proceso repetido de innovación las interrogantes que el mercado nos propone.
Es importante que el proceso sea repetido, este procedimentado, se mida, se mejore, etc. No deja de ser un proceso más dentro de la empresa. El proceso de innovación, ahora mismo esta ya presente en nuestro mapa de procesos, como un proceso estratégico y existe un departamento encargado de él. Sin embargo aún no lo tenemos procedimentado, lo cual no significa que no se vaya a hacer en el futuro.
Básicamente las fases del proceso de innovación son:
- Definición del reto: ¿Que hemos de resolver? Esto viene definido desde dirección y esta alineado con la estrategia general de la empresa
- Análisis del problema: El equipo de innovación recoge y analizar la información necesaria para tener los elementos de juicio a su alcance.
- Propuestas de solución: La fase creativa donde se debe abordar el reto desde diferentes prismas y haciendo uso de las herramientas de creatividad necesarias.
- Selección de la solución: Entre todas las alternativas propuestas.
- Implantación de la solución: como cualquier otro proyecto debe de desarrollarse e implantarse la solución
- Seguimiento y análisis de los resultados: De nuevo como en cualquier otro proyecto.
Todas estas fases se deben repetir continuamente para los diferentes retos que se planteen, dando como resultado un proceso continuo de innovación.
No deja de ser cierto que la innovación puede y debe venir también sin necesidad de este proceso, vía ideas, sugerencias, iniciativas personales de cada uno de nosotros que puedan dar ese enfoque distinto a los retos de nuestro día a día, pero ello no es excluyente. Si es necesario que todos y cada uno aportemos las ideas que creamos que pueden mejorarnos, ya sea vía sistema de gestión de calidad (acciones correctivas, preventivas y no conformidades) vía buzón de sugerencias que será estudiadas y puestas en prácticas si es pertinente, peor esto es complementario al proceso de innovación.
¿Y que vamos a hacer con ello a partir de ahora? Básicamente dos cosas, no desaprovechar el esfuerzo realizado el año pasado con el record ENCAMINA y proponer un nuevo record, además de pedir al equipo facilitador que continuamente siga proponiendo records que además deben de aportar a la empresa valor (en el fondo por esto lo hacemos) y por otro lado emprender un nuevo reto a resolver, que con un nuevo equipo deberá encontrar soluciones a problemas que tenemos. En este caso el proceso afectado es el de selección de personal un área compleja que creemos que debemos mejorar substancialmente y que se presta a una revisión por parte de un equipo disciplinar como el que se formará para ello. Esperemos que los resultados sean brillantes.

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