29.7.09

Desde la Campus Party

Me he cogido vacaciones para venirme a la Campus Party 2009 que se está celebrando en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Mi primera intención era venir a hacer una especie de retiro tecnológico-espiritual donde compartir con un montón de gente nuevas experiencias, enterarme de las tendencias tecnológicas, vivir esta experiencia que tantas veces he visto por la televisión y que no me lo contarán y de paso me había apuntado en el área de Innovación, zona de Software Libre para aprovechar y ponerme al día de este tema.

¿Y que tiene todo esto que ver con ENCAMINA? Púes después de estar aquí, creo que mucho. Aunque parezca que aquí solo vienen unos cuantos frikis a pasarse las noches jugando y descargando películas, la realidad es que muchos vienen a trabajar... si, a trabajar. Por un lado todos los que llenan los diferentes seminarios y talleres que continuamente se realizan, por otro empresas que vienen en grupo a desarrollar proyectos en este entorno totalmente colaborativo e innovador y a mostrar sus productos. Medios de comunicación de todo tipo, blogers, diseñadores, marketinianos, programadores, en definitiva una amalgama de profesionales y estudiantes intercambiando experiencias y conocimientos, y no solo películas.

Y desde luego tomar conciencia del cambio de modelo de la gestión del conocimiento... alguien llega, twittea que está aquí, y de repente tres personas le saludan y lo encuentran de inmediato.

Durante esta mañana en la mesa redonda sobre Nuevas formas de Marketing y Comunicación que moderaba el director de Red.es, Sebastián Muriel al que sigo en Twitter, le envié un Tweet, realizándole una pregunta. Ni corto ni perezoso y mientras moderaba el debate, me nombró, se levantó y me cedió el micrófono para que yo mismo realizará la pregunta. Es solo una anécdota, pero si duda significativa de lo que está cambiando la tecnología nuestras vidas.

Cualquiera puede seguir el minuto a minuto de la campus solo con buscar esa entrada en Twitter y de paso saber quien hay por aquí, debatir con ellos aunque no los conozcas, on-line y durante la propia actividad, y claro al final conocerlo. Trás la mesa redonda, Javier Olmo me presentaba al Responsable de Marketing y Comunicación del Centro de Innovación del BBVA, Ignacio Villoch, y cuando hemos ido a intercambiar tarjetas, él no llevaba de las suyas, "bueno, no pasa nada, dame tu Nick de twitter" le digo, después de haber escrito el mio, "PakoRho", en mi tarjeta. "CapitanCook", me dice, "Coño, si hemos estado "twitteando" durante la mesa redonda que acaba de terminar" Y es que el mundo es un pañuelo, pero el digital es un papel de fumar.

Etiquetas: , ,

13.7.09

Conocimiento compartido

La primera razón por la que surgió de TicTacBanca, fue por la necesidad de compartir un conocimiento que creíamos que era muy importante pero que estaba disperso por las diferentes personas que forman el equipo de ENCAMINA, en documentos aislados, en sus PCs a veces, en nuestra red corporativa otras, y las más de las veces en la cabeza de todos y cada uno de ellos.

Cuando pensamos en ello, nos surgió la necesidad de compartir con el resto del mundo, ¿porque guardar esos datos en nuestra propia web, si podemos ofrecerlos al mundo? ¿Y que ganábamos con ello? púes varias cosas. Primero, la calidad de la información podría ser mejor, ya que si alguien la contrastaba la podría corregir si estaba errónea. Segundo, la cantidad de información sería mayor, no sabíamos si mucho o poco, pero sabíamos que si una sola persona agregaba alguna entrada, esto nos haría mejores. Tercero, ganaríamos en marca y reconocimiento, ya que podíamos ser referencia de este tipo de repositorios en la red. Y cuarto haríamos crecer el sector con un recurso más a sus disposición.

¿Y la competencia, o nuestros clientes que podrían beneficiarse sin coste alguno de los contenido publicados? ¡¡Bienvenidos!! No queremos el conocimiento oculto, ahí no vale nada, solo se pone en valor si se comparte y queríamos (queremos) compartir. Estamos seguros de que podemos ganar todos, sin necesidad de ocultar información.

Luego ya surgió la idea de convertirlo en una red social, ya que esto nos permitiría mayores posibilidades, y aquí estamos, con la wiki y la red social todo en uno.

¿El mayor problema? La falta de cultura de compartición, allí donde la filosofía del código abierto impone unas formas de hacer, la nuestra impone las contrarias, pero parece imparable este camino. Quien se quede en su oficina con sus documentos reservados, se verá aislado poco a poco, en la medida que los que estamos dispuestos a compartir lo hagamos más y más, los que no lo están se verán más y más aislados y acabarán siendo expulsados del mercado. ¿no me creéis? ¡Apuesto una caña! De momento yo apuesto a que si, y no quiero quedarme fuera, si los que comparten van a liderar el mercado, quiero compartir todo lo que tengo. Os invito a hacer lo mismo y a ofrecer al mundo todo lo que tenéis.

Etiquetas: , ,